lunes, 11 de mayo de 2009

PADECIMIENTO DE LOS QUE PUDIERON VERLA

Testimonio Presencial

Cansados, sedientos, y molestos. Así terminaron los peregrinos que año a año realizan la peregrinación al santuario de la virgen de Chapi. Y es que, la poca organización (o quizás la falta de ella) y la total falta de consideración hacia los visitantes. Provoco un gran malestar a los fieles que realizaron el éxodo hacia el santuario.

De todo este caos fue testigo este humilde servidor que como buen católico y devoto de la mamita decidió, como hace 4 años atrás, caminar hasta el santuario. Sabia que la travesía seria larga y dura (como los anteriores años) pero para mi este sacrificio valía la pena ya que cuando llego y me paro delante de la virgen, y con solo mirar sus ojos; mi alma se llena de paz y me recupero de todo cansancio. Pareciera que ella curara todo rastro de fatiga (como si te tomaras una red bull)

Pero volviendo a la travesía les contare de manera sencilla partes de mi accidentado viaje.

Salí tarde de Arequipa, lo que me produjo cierto temor de llegar tarde a mi destino (lo que confirmaría mas tarde cuando me perdí entre los cerros). Mi caminata empezó desde el penal de Socabaya. En el recorrido me asombre al ver, a lo largo de la autopista a Yarabamba, casas con luz y agua. Luego recordé que habían surgido debido a unas invasiones de hace unos meses atrás.…¡¡¡¡¡CON LUZ Y AGUA!!!!! ¡¡¡¡Que rápido!!!!

Llegue a Yarabamba ya oscureciendo, y encontré una larga fila de autos y buses que no podían pasar por que una manada de reses ocupaba toda el ancho de la calle y evitaba el paso de los vehículos.

Bueno llegue a la plaza y descanse por un momento, abrí mi mochila para tomar un trago de agua y… ¿que creen?...yo por distraído (o por imbecil) había dejado la botella de agua en mi casa. Luego de autoinsultarme por 15 min. Pensé: “ni modo a seguir hasta 7 toldos” (pensaran: ¿y por que no compro una botella de agua este tipo? La respuesta es sencilla: tenía el dinero justo para regresarme a la ciudad).

Retome el camino ya abrigado. Y la noche se volvió mezquina para todos los caminantes, ya que fue (a mi parecer) la mas oscura en la que haya estado en mi vida. Y para colmo de males, la única linterna que tenía, se quedo sin luz al quemarse su foquito, justo cuando empezaba a tomar el atajo y evitar el serpenteo de la pista del cerro “Hornillos”. Fue así que a tientas tuve que subir la escarpada pendiente del cerro.

Cansado, casi hasta el desfallecimiento, termine de subir el dichoso cerro. Pensando en tomar un poco de agua en algún puesto de salud, colocados (según el ministerio de salud) “estratégicamente” a lo largo del recorrido. Pero no encontré ninguno sino hasta casi llegar a 7 toldos.

Bueno llegue a 7 toldos a tomar un café y disponerme a descansar, por que en la noche anterior tuve una mala noche y me ganaba el sueño. Tomando mi café, pude ver como la religiosidad, la fe, la devoción por la mamita de Chapi traía personas de todas las razas, edades, sexos, y condición social. Solo la virgencita de chapi podría mover tal cantidad de fieles católicos en nuestra ciudad.
Termine mi café estire mi sleeping, y, sin importar la dureza del suelo, el frió casi infernal, y la tierra que la tenia hasta en las orejas. Dormí como un angelito.

Desperté al alba, y presuroso me puse en camino para poder escuchar la primera misa del día (igual no llegue). En el camino de 7 toldos al santuario, recién pude ver la gran cantidad de gente que optaba a caminar desde 7 toldos a chapi. El calor del sol era insoportable Cruzando cerros y luego por el cauce de un extinto río fue que llegue a los pies de nuestra patrona.




A lo lejos, avizoraba la carretera que conduce a los buses al santuario pero ¡¡vacía!! , en su lugar una fila larga de personas (que a los lejos parecían hormigas) recorrían las recién asfaltadas pistas. Aparte, al borde de la pista, formaban una cola inmensa (semejante a las colas del primer gobierno de Alan) me acerque a preguntar: “es para subir a los buses” me dijo una señora (guau pensé de pronto en las colas que hicieron los fanáticos de Iron Maiden cuando se presentaron en lima)

También me causo extrañeza encontrar largas colas que subían por los cerros para cortar camino. Me acerque y pregunte el motivo. “LOS BUSES ESTÁN HASTA ARRIBA SEÑOR” me respondió un viejito que arrastraba un cuadro de la virgen dentro de un saco que sostenía en su espalda. “LOS BUSES NO PUEDEN ENTRAR HASTA AQUÍ Y TENEMOS QUE SUBIR HASTA ALLÁ ARRIBA PARA PODER TOMAR UN TRASBORDO HASTA 7 TOLDOS Y DE AHÍ A AREQUIPA” me explico, el viejecito, mientras se secaba el sudor con un trapo viejo, que estaba tan lleno de polvo como sus zapatos.


Proseguí mi camino y encontré una mujer de avanzada edad echada a lado de la pista, su cabeza se apoyaba en las piernas de su hija y que le hacia sombra con un periódico. “ES INJUSTO LO QUE HACEN JOVEN, YO TENGO DOLORES DE ESPALDA Y DURAS PENAS HE LLEGADO, PARA LUEGO DARME CUENTA QUE TENGO QUE SUBIR DE NUEVO PARA TOMAR MI BUS, ENCIMA COBRAN DE MAS, ESTO ES UN CAOS”, “¿PORQUE EL ALCALDE PERMITE ESTO?, HACE UN RATO ESTUVO POR ACÁ CON DOS MAS DE LA MUNICIPALIDAD MIRARON TODO SE SUBIERON A SU CAMIONETA Y SE FUERON” reclamaba su hija que vanamente intentaba darle un poco de aire a su agotada mama.

Y así continué preguntando y recogiendo las mismas expresiones, que se resumían en una sola pregunta “¿para que tener pistas nuevas si no permiten entrar los buses hasta acá?”. Por momentos los pocos buses que salían desde el santuario y que días atrás habían ingresado hasta el templo, eran tomados por los cansados y desesperados peregrinos. Airados y trastornados se veían las personas que intentaban salir de allí. Los pocos policías que se encontraban en la zona, de los 1500 que movilizaron (según el general Revolle), hacían poco o nada para controlar las situaciones que llegaban incluso a conatos de bronca.


Finalmente llegue al templo. Y encontré lo de siempre, cantidad de comerciantes que vendían de todo. Miles de peregrinos echados en el piso esperando la misa de fiesta principal y la procesión de la mamita de chapi.

Algo que me causo demasiada decepción fue la cantidad de basura que dejaron los miles de (cochinos) feligreses que asistieron al templo. Esta bien que se haga peregrinación, pero ¡POR FAVOR! seamos más concientes. ¿A quien le gustaría que sus invitados dejen la basura regada por la casa?




¡¡¡¡¡¡¡¡NO DEJEMOS SUCIA LA CASA DE NUESTRA MAMITA, PARA LA PROXIMA SEAMOS MAS LIMPIOS PORFAVOR!!!!!!!!






Cuando me preparaba a regresar (luego de realizar las obligaciones que se acostumbran) me encontré con un grupo de prensa que gentilmente había traído el arzobispado. Hable con la encargada y me permitió regresar con ellos. (Gracias Maria Antonieta)

Cuando estaba en el bus aun había gente en la pista, subiendo los cerros. Que mal, pensé, las autoridades debieron prevenir esto.

Todo esto paso, aun con la tan vanagloriada autopista que se pavimento precisamente para esta fecha. La rapidez en realizar esta obra pone en duda su calidad. Uds. creen que la pista este mal hecha y por eso las autoridades prohibieron la entrada hasta el santuario?? Todo para que no se malogre su pistita==???








Llegue a mi casa dormí un poco y al despertar me di cuenta recién que tenia una ampolla en cada dedo del pie, además en el talón. Bueno esto es típico, pero valió la pena. Solo para ver los ojos de la virgencita y sentir esa paz que aunque solo por un momento lleno mi ser.

4 comentarios:

  1. La Fe pudo mas que los problemas que se imaginaban se originaria por tan tremenda desorganizacion, oe Huayqui pero cuenta pz llevastes agua o no llevastes siempre??
    o que llevastes?. pero llegaste. bien mano. bien. Te felicito por tan tremenda exprecion de catolicismo y amor a la mamita que nos protege.

    ResponderBorrar
  2. donde estabas que no te vi, yo estaba dentro de las miles de personas. es la falta de orgnizacion de nuestras autoridades que de seguro no son catolicos por eso hicieron un caos en nuestra devocion.

    ResponderBorrar
  3. como hago para escribir yo tambien?

    Kimberly
    :)

    ResponderBorrar
  4. AREQUIPA MIRAFLORES HILDEN SALAS CASTILLO

    bravo hilden salas Aprista

    ResponderBorrar

Retrovisor te invita a comentar o sugerir.